El Centro

Historia e infraestructura

El instituto adopta su actual denominación del pintor Felo Monzón Grau-Bassas. Se fundó en el año 1972 como una de las 21 Universidades Laborales dependiente del Ministerio de Trabajo, en la que se integraban las enseñanzas de la antigua Ley de Educación de 1970. Luego se denominaría Centro de Enseñanzas Integradas ya bajo la dependencia del Ministerio de Educación y posteriormente, en el año 1985, se transfiere a la Red de Centros de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Canarias y en la década de los 90 adoptó el nombre de IES Felo Monzón Grau-Bassas, durante todo el periodo de existencia del Centro, este se ha caracterizado por impartir todos los tipos de enseñanza (Secundaria Obligatoria; Bachillerato y Formación Profesional), con independencia de la Ley de Educación vigente en cada momento.

El I.E.S. Felo Monzón Grau-Bassas está situado en la zona alta del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en el paraje excepcional del Barranco del Guiniguada, entre Tafira Baja lindando con el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el barrio de Lomo Blanco. Ocupa una superficie de 211.000 metros cuadrados y tiene una estructura tipo campus, en su mayor parte ajardinamiento y zonas verdes. Posee amplias instalaciones deportivas con un pabellón de 5000 metros cuadrados, teatro, biblioteca, doce edificios docentes, residencia y comedor escolar, restaurante pedagógico con apertura al público en general, cafetería de servicio, salas de juntas y conferencias, aulas específicas de música, idiomas e informática, talleres, vivero, zonas plantas autóctonas y huerto escolar. Cuenta además con servicios de Intranet y Extranet, página moodle para uso del profesorado y alumnado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comunidad Educativa

La Comunidad Educativa del I.E.S. Felo Monzón Grau-Bassas está formada por sus más de 1.200 alumnos y alumnas y sus familias, más de 120 profesores y profesoras y por más de 15 trabajadores y trabajadoras de los Servicios Generales y de Administración, además de por el personal de las distintas contratas de mantenimiento del Centro.

  

Objetivos Estratégicos del Centro

Los objetivos estratégicos de la organización están definidos y sistematizados y se articulan las estrategias necesarias para alcanzarlos:

  • Éxito académico entendido este como la obtención de cualificaciones, competencias y capacidades personales y profesionales,  de conformidad con los currículos establecidos y las circunstancias concretas de aprendizaje del alumnado.
  • Inserción laboral y formación para la mejora profesional.
  • Atención a las necesidades educativas  y compensación de desigualdades, implementando acciones y proyectos destinado a cumplir este objetivo.
  • Contar con una oferta diferenciada y atractiva.

  

Actividades Complementarias y Extraescolares

El Instituto tiene una variada y amplia oferta de actividades complementarias y extraescolares de la que participa el alumnado a lo largo del curso, destacando los talleres de actividades como teatro, fútbol, artes marciales, balonmano, baloncesto, radio, imagen y sonido, fotografía, danza, ajedrez y música. Asimismo se organizan los actos académicos de carácter cultural o lúdico ligados a la apertura y a la clausura de cada curso escolar, actos con las familias de la ESO y Bachillerato, actos con las empresas y personas que colaboran con la formación del alumnado de Formación Profesional en los Centros de Trabajo.

Desde la Dirección se promueven debates y conferencias organizadas por nuestro profesorado y alumnado para dar a conocer las actualizaciones o experiencias docentes  o no docentes pero con interés general que se producen en nuestro Centro y que deben ser conocidas por el resto de personas. También se desarrollan actividades de carácter tradicional: Semana Canaria/Semana Cultural, actos de Navidad, actos de graduación o despedida de alumnos, actos de carácter deportivo (competiciones deportivas, juegos escolares, Olimpiadas) o lúdico (Carnaval, Día de Canarias, etc.), actos de confraternización en distintos momentos entre alumnado y personal del Centro (docente y no docente). Hay por tanto, amplias posibilidades de desarrollo y participación personal y colectiva en la vida del Centro a través del conjunto de actividades ofertadas.